Para comenzar este ensayo tenemos que mencionar fecha importante que marco la sociedad mexicana en 1822 se pretendía reducir el analfabetismo con su método de enseñanza mutua el cual logro que una cantidad elevada de alumnos aprendieran. Ya en 1842 la compañía lancasteriana tuvo a cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país.
En
1885 Carlos.A.Carrillo en su “Obra enseñanza objetiva “donde se difundieron
principios pedagógicos critico el exceso de libros que convertían al alumno en
solo un reproductor del texto por lo cual Enrique en su libro escribe y lee
difunde un método fonético en la enseñanza de la lectura.
En
1887 se inauguró en la cuidad de México la escuela normal de profesores, por
una crisis interrumpida por las revolución mexica se acordó no exigir títulos a
los maestros.
Llega
una etapa en México que surge la iniciativa de llevar la educación al campo
como compromiso por la gran participación de campesinos e indígenas, el
departamento de Educación y cultura indígena en 1922 designaron maestros
ambulantes (mejor conocidos como maestro misioneros)quien su único objetivo era
fomentar la educación dirigiéndose a las comunidades indígenas .
Ya
en 1923 estas escuelas adquieren el nombre de “Casas de Pueblo “que su programa
no solo incluía a los niños sino a toda la comunidad logrando que hubiera 101
maestros misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una comunidad de 49 640 alumnos y en 1925 dejaron de
llamarse “Casas de Pueblo” para llamarse en “Escuelas rurales”
La
gran demanda de formar educadores en la
escuela nacional de maestros su objetivo
fue preparar y capacitar profesores rurales y
urbanos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la creación de
estas escuelas normales rurales fue crear y difundir nuevas ideas en el campo
respecto a la transformación del país.
A
lo largo de la historia del gobierno de México Grandes personajes participaron
en la educación solo con el objetivo de transformar la educación, logra grandes
cambios en ella y difundirla a otros lugares que pareciera que nunca podría
llegar el objetivo central de la educación es combatir con la analfabetismo que
afecto a un 55% de la población durante varios años.
Estos
proyectos lo que buscaban eran preparar más al Docente, capacitarlos y lograr más
programas en la educación pública claro ejemplo es el “Plan de Once años”
quería formar un gran número de docentes y apoyar a la distribución de libros
de texto de forma gratuita.
Pasaron
los años y en la educación se dieron distintos planes de estudios sus
propuestas y metodologías como su estructura, refleja un sistema más amplio en
el sistema educativo.
Hoy
en día las escuelas normales son el resultado de las políticas, programas y
acciones educativas que se han llevado acabo por presidentes, secretarios de
educación y dirigentes sindicales en el país, hoy se busca no solo actualizar
al maestro como figura, si no también incorporándolo al uso de las TIC’S,
buscando reconocer la responsabilidad de la educación no solo se encuentra
depositada en la escuela y el profesor, sino en toda la sociedad en conjunto.
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