sábado, 9 de enero de 2016

¿De dónde vienen y a dónde van los maestros mexicanos?






Para comenzar este ensayo tenemos que mencionar fecha importante que marco la sociedad  mexicana en 1822 se pretendía reducir el analfabetismo con su método de enseñanza mutua el cual logro que una cantidad elevada de alumnos aprendieran. Ya en 1842 la compañía lancasteriana tuvo a cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país.
En 1885 Carlos.A.Carrillo en su “Obra enseñanza objetiva “donde se difundieron principios pedagógicos critico el exceso de libros que convertían al alumno en solo un reproductor del texto por lo cual Enrique en su libro escribe y lee difunde un método fonético en la enseñanza de la lectura.
En 1887 se inauguró en la cuidad de México la escuela normal de profesores, por una crisis interrumpida por las revolución mexica se acordó no exigir títulos a los maestros.
Llega una etapa en México que surge la iniciativa de llevar la educación al campo como compromiso por la gran participación de campesinos e indígenas, el departamento de Educación y cultura indígena en 1922 designaron maestros ambulantes (mejor conocidos como maestro misioneros)quien su único objetivo era fomentar la educación dirigiéndose a las comunidades indígenas .
Ya en 1923 estas escuelas adquieren el nombre de “Casas de Pueblo “que su programa no solo incluía a los niños sino a toda la comunidad logrando que hubiera 101 maestros misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una comunidad  de 49 640 alumnos y en 1925 dejaron de llamarse “Casas de Pueblo” para llamarse en “Escuelas rurales”
La gran demanda de formar educadores  en la escuela nacional de maestros  su objetivo  fue  preparar y capacitar profesores rurales y urbanos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la creación de estas escuelas normales rurales fue crear y difundir nuevas ideas en el campo respecto a la transformación del país.

A lo largo de la historia del gobierno de México Grandes personajes participaron en la educación solo con el objetivo de transformar la educación, logra grandes cambios en ella y difundirla a otros lugares que pareciera que nunca podría llegar el objetivo central de la educación es combatir con la analfabetismo que afecto a un 55% de la población durante varios años.
Estos proyectos lo que buscaban eran preparar más al Docente, capacitarlos y lograr más programas en la educación pública claro ejemplo es el “Plan de Once años” quería formar un gran número de docentes y apoyar a la distribución de libros de texto de forma gratuita.
Pasaron los años y en la educación se dieron distintos planes de estudios sus propuestas y metodologías como su estructura, refleja un sistema más amplio en el sistema educativo.

Hoy en día las escuelas normales son el resultado de las políticas, programas y acciones educativas que se han llevado acabo por presidentes, secretarios de educación y dirigentes sindicales en el país, hoy se busca no solo actualizar al maestro como figura, si no también incorporándolo al uso de las TIC’S, buscando reconocer la responsabilidad de la educación no solo se encuentra depositada en la escuela y el profesor, sino en toda la sociedad en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario